sábado, 11 de diciembre de 2010

La Gestión del Talento Humano y la Estructura Organizativa

La Gestión del Talento Humano se utiliza para describir la unidad, el departamento o el equipo relacionado con la gestión de las personas. Las personas pueden aumentar o disminuir las fortalezas y debilidades de una organización dependiendo de la manera que se les trate. Para que los objetivos de la gestión del talento humano puedan alcanzarse, es necesario que los gerentes traten a las personas como elementos básicos y esenciales de eficacia organizacional.
La estrategia organizacional (corporativa) es el mecanismo que permite a la organización interactuar con el contexto ambiental. La estrategia define el comportamiento de la organización en este mundo cambiante, dinámico y competitivo, la misma está condicionada por la misión organizacional, visión del futuro y los objetivos principales de la organización estrategia es parte de los objetivos de la misión y visión de la organización, de cómo se comporta la empresa frente al ambiente que la rodea, buscando aprovechar las oportunidades potenciales del ambiente y neutralizar las amenazas que rodean al negocio.
          Los procesos en la gestión del talento humano están interrelacionados e interdependientes. Su interacción obliga a que cualquier cambio producido en uno de ellos influya en los otros, lo cual originará nuevos cambios en los demás y generará adaptaciones y ajustes en todo el sistema. Los procesos básicos son los siguientes:


Las Estructuras Organizacionales


Las Estructuras Organizativas deberían ser conocidas por la totalidad de sus miembros. Las estructuras organizacionales es como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas del trabajo

La especialización del trabajo se especializan en hacer partes de una actividad en lugar de toda ella. La descripción del grado en el cual están divididas las tareas en trabajos separados en la organización. La ventaja es la especialización en el trabajo incrementa la eficacia y la productividad  al alentar la creación de inventos y maquinarias especiales y su desventaja es la de que genera o ha generado disfuncionalidad humana, aburrimiento, fatiga, tensión, baja productividad, mala calidad, ausentismo y alta rotación de personal.
La estructura interna de una organización contribuye a explicar y predecir el comportamiento. Es decir, además de los factores individuales y de grupo, la relación estructural donde trabaja la gente tiene un efecto importante en las actividades y el comportamiento del empleado.
Variables estructurales;
* Especialización.
* Tramo de control.
* Formalización.
* Centralización.